About This Project

Protegido por la densa selva del Amazonas colombiano, se encuentra el cerro sagrado del Chiribiquete. En esta mítica montaña a la que viajaban los chamanes, bailan más de 70 mil pinturas de las culturas ancestrales que dan testimonio del acto creador de la vida, cuando el padre Sol clava su bastón en el Ecuador del mundo. ¿Cómo adivinar si quiera lo que se labra en el centro del espíritu cuando se llega al lugar que, por tiempos inmemorables, fue considerado el Axis Mundi, el gran centro del universo?

En la presente muestra, Christian Abusaid invoca la estética latente en el inconsciente colectivo amerindio creando arquetipos que hacen eco en distintos tiempos y culturas. En su totalidad, la instalación se despliega como una ofrenda de ritmos geométricos y monocromáticos. Los tonos azules cargan esta composición de un carácter místico y ceremonial que invitan a un recorrido visual de reconocimiento de patrones.

Abusaid logra una alquimia que transforma los signos de la memoria milenaria en una propuesta estética que se resignifica desde nuestra contemporaneidad, creando un resultado atemporal con este Axis Mundi que, en palabras de Joseph Campbell, representa una superposición entre la movilidad del tiempo y la quietud de la eternidad.

_________________________________________________________________________

Christian Abusaid y la Fundación Herencia Ambiental Caribe

Enclavada, entre la espesura del centro amazónico colombiano, está la serranía de Chiribiquete. Esta serranía es el relicto milenario de los ecos del tiempo y la sabiduría ancestral. Allí, en medio de una de las biodiversidades y especies únicas de varios ecosistemas yuxtapuestos, aparece la historia pictórica del tiempo que se expresa en una enorme cantidad de murales elaborados por los guías espirituales de los cazadores, recolectores y guerreros aborígenes de esta región.

Existe una necesidad imperiosa de salvaguardar esta serranía, este parque y este sitio declarado también Patrimonio Mundial desde su condición excepcional natural como cultural. Sobre este sitio se ciernen hoy procesos de deforestación, extracción de recursos y presiones de visitación indebida que, de no ser controlados adecuadamente, terminarán por afectar su esencia natural y su contenido patrimonial. El esfuerzo solidario y conjunto de defensa de este lugar es imprescindible e inmediato.

La Fundación Herencia Ambiental Caribe es la entidad que, de la mano de Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el grupo empresarial Sura, ha dirigido los esfuerzos por conocer y proteger este Patrimonio para la humanidad. La alianza forjada entre esta organización y Christian Abusaid tiene como propósito apoyar los procesos de formación y fortalecimiento de los líderes comunitarios ambientales en la zona de influencia del Parque, los “Guardianes de Chiribiquete” de la actualidad. Educación ambiental, reforestación y capacitación son los principales ejes de este esfuerzo conjunto.

A través de la donación de una parte de los ingresos generados por la venta de las obras, se apoyarán estos programas, contribuyendo a la defensa de este patrimonio de la humanidad. Por la compra de cada obra de la colección estás donando un 10% del total para apoyar estos programas.

Para más información, visitar: https://herenciaambiental.org/

Category
Show